Elisa Díaz Prieto

Elisa Díaz Prieto

Hace mucho tiempo que no veo nada de esta actriz y es una pena, porque ya durante la carrera me parecía una de las actrices con más veracidad trabajando. Y no es porque haya dejado de trabajar sino porque Madrid está muy lejos de Sevilla y se la llevó hace ya unos añitos. Lamentablemente, hasta allí no llegan mis ojos, que más quisiera yo, tanto por ver a una buena actriz en acción como por ver a una amiga.

Podría destacar muchas cualidades de Elisa, pero de todas ellas me quedo con su sensibilidad a la hora de trabajar. Cualquier idea que haya que plasmar, ella la hace tangible de una forma u otra. A través de un texto, a través de un movimiento, a través de un sonido o melodía, a través de una mirada… Es una actriz muy intuitiva y decidida. Con capacidad tanto para la comedia como para la tragedia.

Posée un gran instrumento, su voz. Armónica siempre. Afinada para cada ocasión. Con estudios de música y canto, complementa su licenciatura en Arte Dramático. Recuerdo vagamente un trabajo de tantos que se hicieron en la Escuela, y digo vagamente porque sólo recuerdo a Elisa sentada al piano y cantando como los ángeles… Sí, sí, algo pasaba en escena, pero yo sólo conservo ese recuerdo, el de Elisa.

Nunca olvidaré tampoco la nana del caballo grande, que se marcó en su interpretación en Cautivos en Argel, haciendo llorar con la escena que continuaba, a la mitad de las gradas.

En esta ocasión no he podido hablar antes con ella para hacerle el tercer grado acostumbrado. Prometo, ponerme en contacto con ella y añadir algunas preguntillas. Considero que su experiencia, como actriz Licenciada que va a la Capital para probar, es muy interesante para todos, incluso para mi.

Y como lo prometido es deuda…

María: ¿Crees que se te preparó en la escuela para lo que has encontrado fuera?
Elisa: En la escuela se nos dio un poco de casi todo con lo que nos podíamos encontrar fuera. No te forman completamente, sino que te dan nociones para que sigas perfeccionando el trabajo de lo que más te interese fuera. Pero en general sirve para meter cabeza en este pequeño-gran mundo que vamos intentando crear. En definitiva, creo que en la escuela se me dio buena base para seguir el proceso fuera.

M: ¿Porqué decidiste irte a Madrid? ¿Más oportunidades?
E: En realidad mi elección, casi desde que empecé la carrera, era irme de Andalucía con destino Barcelona, y no sabía muy bien por qué ya que no conocía la ciudad, ni mucho del trabajo que ofrecía, pero tenía claro que quería hacer musicales y alli se daba buena formación. Es un campo que lleva años apasionandome, lo siento muy completo, desgraciadamente no en España, pero aun menos en mi tierra. Acabé en Madrid por el destino caprichoso, que te hace unirte a seres que te marcan.
Cierto es que hay más oportunidades que en casa, pero la también la competencia es mayor. De cualquier forma, creo que hay más variedad y mejor formación.

M: ¿Qué cambiarías en Andalucía para que no tuviesemos que ir a Madrid?
E: En realidad, no tengo muy claro todo lo que se está llevando a cabo por abajo porque aquel campo hace mucho que no lo visito de manera laboral, pero tengo entendido que cada vez se hacen más cositas, poco a poco se va desarrollando. Lo ideal sería ser profeta en su tierra, salir, aprender, crecer y volver para enseñarlo. Quizás algun dia…

M: ¿Has tenido algún problema para conseguir algun trabajo, debido a tu acento? Si es que todavía tienes acento… jajaj
E: Acento, es curioso, los de aquí no me hacen de Sevilla y los de alli tampoco, digamos que tengo un popurrí acentil, ja,… pero vamos, lo del acento es algo que te preguntan frecuentemente, que si puedes castellanizar….y tal, a pesar de que algunos madrileños hablan peor que los sureños. Pero como ya sabes, para mí eso nunca fue un problema, yo les digo: No, claro que no, si quiere usted que le castellanice pos yo le castellanizo, porque soy una profesiona. Vamos, que se me pilla un poco pero le digo que me pasa cuando improviso, no con texto, y se lo suelen creer, je.

M: ¿Qué ha sido lo más duro de todo al dejar tu ciudad?
E: Creo que con la vorágine, al principio me encantó Madrid, pero es una ciudad fria con el extranjero. Hecho de menos el contacto visual de Sevilla, el sentirte arropado por el calor de una mirada desconocida. Eso aqui no se suele vivir, viven como sin vida, muchas prisas, polución, estrés, presión,…hasta la luz del sur es más reluciente, te hace estar más limpio, más sano, eso lo echo mucho de menos. Y ahora, que llevo 4 años en la capital y bajo más bien poco, echo muchísimo de menos los abrazos de mi madre, algo tan insignificante, pero…creo que son el mejor momento del viaje. 

M: ¿Conoces a Pícaros Sin Patria? ¿Qué relación tienes con ellos? ¿Te consideras una pícara?
E: Os conocí por una invitación que me llegó hace algun tiempo, pero la verdad es que no os leo frecuentemente. Hace poco se abrieron en mi portatil algunas entrevistas que me sorprendieron y a raiz de eso me meto de vez en cuando a cotillear, como una pícara más. Este blog cada dia promete más.

María de PSP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: