Celia Vioque

De aspecto frágil, sensual y aniñado. Así podrían describir a Celia Vioque, con un primer contacto visual… Pero la experiencia a su lado, me ha mostrado a una actriz polifacética donde las haya. De fuertes sentimientos que llegan al espectador, con recursos para sacar adelante la más complicada de las “papeletas escénicas” Emprendedora y locuaz, así definiría yo a esta actriz sevillana.

Destaca en escena, interprete el personaje que interprete, en ella se hace cierto eso que dicen de que no hay papeles pequeños o malos. En el caso de la comedia, posee una vis cómica innegable, en “Camino al Estrellanto“, con Bla, Bla, Bla teatro;  rompe todos los esquemas con su personaje de Rosa. Como Doña Inés, en “Don Juan, Tirso, Molière y Zorrilla”, con Producciones La Imperdible, nos sobrecogió el corazón. 

Camino al Estrellanto

 

Sin duda uno de los momentos más importantes de su carrera fue cuando resultó escogida en un casting, para protagonizar “Romeo X Julieta”. Estaba en segundo de carrera y se fue de gira con el Centro Andaluz de Teatro. Prosiguiendo, a su término, con sus estudios. Para Licenciarse en 2006.

También nos ha demostrado que puede formar parte de un musical, interpretando a Tico, en “La Vuelta al mundo de Willy Fog“. Ha protagonizado cortometrajes como “Subtitulado“, “Botox“, “Hechos son amores“. En televisión la pudimos ver en “Padre Medina” de Canal Sur, “La Lola” de Antena 3, “Año 400; El Imperio se rompe” de Canal Sur, y en el programa “Bienaventurados” de Canal Sur. Y también ha hecho cine, “K o La escalera India” de Jesús Carlos Salmerón, (como protagonista); “After” de Alberto Rodríguez; “Lola” de Miguel Hermoso; “Cabeza de perro” de Santi Amodeo. ¿Qué? ¿Es polifacética o no? jajja

Como siempre, no me resistí y le hice un pequeño interrogatorio:

María – ¿Qué crees que se espera hoy día de un actor?
Celia – Depende de quien espere. Hay un público que espera que seas guapo, carismático y salgas en la prensa del corazón. Otro que disfruta con actores que les hacen emocionarse. Mi casero espera que pueda pagar el alquiler cada mes…jejejeje….Creo que lo más importante es lo que uno espera de sí mismo y su lucha por llegar a las propias metas (aunque no las consigas. El camino es importante)

M – ¿La oportunidad la pintan calva? (Nunca se a que se refería este refrán)
C – Pues mira que disgusto, puestos a pintar que la pinten de colorines….Aunque hay teorías muy interesantes acerca de la calvicie y la potencia sexual…mmm…

M – Tu eres Licenciada en Arte Dramático, ¿Es importante formarse? ¿Escuela o los escenarios?
C – Lo ideal es llevar escuela y escenario al mismo tiempo. Yo he tenído mucha suerte en este sentido. Creo que la teoría sin la práctica se queda pobre y la práctica sin la teoría puede ser muy intuitiva pero no fiable. El talento puede tener límites y cualquier día puedes perder la “chispa”, por eso es importantísimo tener una formación en una escuela; para tener herramientas de las que partir cuando no tienes nada con qué crear. Además creo que los actores deben ser más intelectuales, debemos conocer y valorar la historia de nuestra profesión, los dramaturgos, las técnicas, los directores, grandes actores que crearon antes que nosotros y también estar al día de lo que se cuece en la actualidad…Esto nos ayuda a amar más nuestra profesión y a defenderla con criterio y nos situa en un lugar más “honorable” del que la historia nos  ha puesto durante siglos (eso de una profesión de putas y maricones) Si no, el actor es un maniquí que habla y no tiene contenido. (¡Toma ya! ¡Vaya rollo he soltao!)

M – ¿Porqué actriz?
C – Eso me pregunto yo cada día; con lo a gusto que estaría yo en una oficina o en un trabajo “normal”…jjajajaja…Lo cierto es que si te atrapa te atrapa, es una profesión que te elige a tí . A mi me eligió y aquí estoy. No lo puedes evitar. 

M – ¿Tuviste alguna pega cuando dijiste en casa que querías ser actriz?
C – No, afortunadamente he tenido mucho apoyo familiar siempre en todo lo que me ha ido sucediendo en la vida. Aunque sí es cierto, que en un primer momento se preocuparon por lo inestable de la profesión. Supongo que es lo normal cuando se es padre.

M – ¿Teatro, televisión o cine?
C – Cada cosa es bonita a su manera. Además hoy en día no estoy en condiciones de elegir… ¡Iré donde me llamen!
Aunque sin duda, alguna no podría vivir sin el teatro.

M – ¿De qué conoces a Pícaros Sin Patria? ¿Te consideras una Pícara sin patria?
C -De picardear por escenarios, aulas y bares…Yo, pícara soy.Pero más que sin patria, sin fronteras….jajajaja.

Me gustaría destacar otra gran cualidad sobre esta actriz, su calidad como persona; y esto no lo digo por el cariño que le pueda tener, sino porque en ella, se rompe  en gran medida el dicho sobre la excesiva competitividad entre actores. Ella es amiga, antes que todo. Y lo digo yo, que más de un aviso de casting he recibido por su parte, siendo ella y yo de perfiles similares. En esto, creo que estoy con ella, si hubiese una mejor relación entre nosotros los actores, seguramente podríamos conseguir más cosas. Menos abusos, y menos contratos como figuración especial (muy, muy especial porque tienes cuatro frases…) Ya se que este es otro cantar. Y así será en un próximo post.

Espero que Celia siga consiguiendo éxitos uno tras otro rompiendo cualquier techo, fuerza tiene para eso y más.

María de PSP

Una respuesta to “Celia Vioque”

  1. Isa Márquez Says:

    Ole!!!! Me ha gustado mucho la entrevista!!!

Responder

