Viviane Araujo

Vivi

Viviane Araujo

Si en España, ya es difícil hacerse un hueco en esto de la interpretación siendo español, hablando español y habiendo “nacido” en escuelas o escenarios españoles, no puedo imaginar lo complicado que debe ser conseguirlo, para un actor o actriz extranjero. Este es el caso de Viviane Araujo.

Esta actriz brasileña, está Licenciada en Arte Dramático por la universidad de Belo Horizonte en Brasil, y lleva más de cinco años en España, buscando una oportunidad. Y no porque no lo consiguiese en Brasil, no; porque allí ya trabajó en cine y televisión:

Como presentadora del programa WAY NEWS, del canal 22 – BH Geraes en 2004 y 2005; en largometrajes como “Depois daquele Baile” en 2005; y cortometrajes como “O Avesso” también en 2005; Además de protagonizar diferentes Spots publicitarios.

Viviane, llegó a España, aprendió el idioma, que cada día va mejorando, y ya ha tenido la oportunidad de demostrar sus facultades en cine con “El vuelo del tren” de Paco Torres (aun por estrenar) y en teatro, trabajando para compañías como Fauna y Arte, Nicasio o Mobil de Teatro.

Actualmente está inmersa en nuevos proyecctos; así me respondía a algunas preguntas:

María–  ¿Qué te atrajo a España? Ya trabajabas en Brasil, ¿no? ¿Porqué este salto?
Viviane–  Sí, trabajaba en Brasil. Terminé la carrera de Arte Dramático y trabajaba en la televisión. He venido porque necesitaba cambiar de aires y crecer como persona. El idioma me era familiar y el conocer gente en España me hizo dar el salto.

M.- ¿Encontraste mas ayudas o trabas, para empezar aquí como actriz?
V.- Trabas. En mi caso por muchos factores. Principalmente el idioma y mi raza me limitan a la hora de encontrar trabajo, ni tan siquiera castings, aunque si es cierto que, por otro lado, me ha dado alguna ventaja ya que tengo un perfil peculiar y he tenido la suerte de que ha habido algunos trabajos que se amoldaban a mi.

M.- ¿Qué diferencias puedes destacar entre la profesión de actriz en Brasil y en España?
V.- Las dificultades son las mismas: tienes que ir a Sao Paulo y Rio que es donde se mueven los proyectos mas importantes (como aquí Madrid y Barcelona) y tienes que tener contactos (teniendo en cuenta que Brasil es un lugar enorme y el número de actores es mucho mayor y para llegar a algo medianamente importante, se exigen muchos requisitos), aunque allí existe un carnet específico para ser actor que depende de un jurado, que te lo concede o no (si no tienes Arte Dramático); sin él no puedes trabajar en medios audiovisuales. Allí, también la cuestión de la imagen es fundamental y hay muchísima competencia. En Brasil la profesión de actor es muy respetada a nivel social y el público es muy crítico con lo que se hace.

M.- ¿Crees que se hace buen cine en España?
V.- El cine de España está muy bien valorado en Brasil, teniendo en cuenta que allí llegan las cosas de aquí, que tienen más calidad. ¡¡Alli no vemos el cine doblado!!
Desde que estoy aquí he tenido la oportunidad de ver mas películas españolas y darme cuenta de que, aunque creo que hay un gran nivel, no todo el monte es orégano, como en todos sitios, al fin y al cabo.

M.- ¿Qué trabajo de los que has hecho, te ha aportado más?
V.- Los trabajos que hasta ahora me han aportado más son los  de teatro de calle que pude hacer en Brasil y mi experiencia en la televisión que me ayudó a trabajar con la cámara quitándome el miedo y buscando la manera que fuera una aliada en trabajos posteriores.

M.- ¿Qué proyecctos tienes en mente? o ¿En qué proyecctos estás trabajando ahora?
V.- Actualmente estoy en Isla Mágica (aunque creo que de momento he tenido pocas oportunidades de subirme allí al escenario, ¡¡¡quiero más!!!)
 Tengo una posible película dentro de poco y también estoy dándole vueltas a un posible proyecto teatral muy personal, que quiero desarrollar el año que viene y del que todavía no puedo decir nada. Y sigo buscando…

M.- ¿Sabes qué es un Pícaro? ¿Te consideras una Pícara sin Patria?
V.- Bueno, he salido de mi patria y me “pica” seguir buscando, así que me imagino que debo ser una de los vuestros, jejeje. 

He tenído la oportunidad de trabajar a su lado y puedo decir que esta actriz irradia energía por cada poro. Esta es, sin duda, una de sus grandes virtudes. Del mismo modo que lo son su capacidad de trabajo y profesionalidad, no descansa hasta que sabe que su trabajo está bien acabado o realizado. Espero y deseo que alcance todas sus metas y que yo las vea. Un paso más con el idioma y seguro que lo hace.

María de PSP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: