La educación del espectador

Butacas Teatro Lara, Madrid.

Butacas Teatro Lara, Madrid.

Hace unas semanas el hombre más sexi del mundo (según alguna de esas revistas de moda de las que yo paso) Hugh Jackman, en la obra que está representando junto con Daniel Craig, tuvo un percance que dió la vuelta al mundo, incluso los informativos hicieron un huequecillo a la noticia. Este actor increpó a uno de los espectadores cuando le empezó a sonar el teléfono móvil. (Sí esta es la noticia, qué pensábais) Se dirigió a él diciendo: “¿Quieres coger eso? Venga ya, apágalo. Aquí tenemos una historia mejor” Pero parece ser que con este toque de atención el señor de la butaca no tuvo bastante porque un poco más adelante volvió a sonarle el móvil y esa vez, los actores interrumpieron la representación.

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez… Me refiero a que, a los que somos actores seguro que estando en plena función, alguna vez nos sacó de situación el politono de turno de algún desconsiderado del público, en mi caso incluso contestaron y salieron de la sala para poder hablar sin que nosotros, los actores, lo molestásemos.

Como espectadora, nunca me ha sonado el móvil ni en cines ni, por supuesto, viendo teatro. Esto me pasa porque sé lo que es estar del otro lado y lo que jode… Yo muchas veces ni lo apago, lo pongo en silencio ¡y ya! ¿Es tan difícil? También me ha tocado al lado el típico que lo comenta todo, o que se pone a hablar de otras cosas con otro. ¡Pero bueno! ¡Sssshhh! ¡Que están trabajando!

Y una vez planteado todo esto, ¿creeis que estuvo bien lo que hizo Hugh Jackman? ¿Alguna vez lo habeis hecho? ¿O por el contrario pensais que se debe seguir adelante contra viento y marea?

Yo personalmente no soy amiga de cortar la representación, como mucho haría algún comentario alusivo, siempre intentando no salirme demasiado del personaje… No se. Supongo que si llegan al punto de tocarme mucho la moral  pues… No, no, definitivamente creo que no sería capaz de cortar una representación o salirme del personaje para increpar a nadie, más que nada por respeto al resto del público. Sería buena idea que hubiese un encargado de sala pendiente de esas cosas para echar a la calle al que fuera, aunque eso podría liarla aun más… O que cada persona que entrase como espectador, firmase un documento comprometiendose a pagar una “multa” en caso de que le sonase el móvil u ocasionase interrupciones, verás que bien se portaban todos, jejeje. Y esto me plantea otra pregunta: ¿el espectador de teatro, está educado para ver teatro? ¿Existe el espectador de teatro?

María de PSP.

Anuncios

3 comentarios to “La educación del espectador”

  1. pues creo que el el actor debe seguir con la representación y hacer oidos sordos porque en ese momento no es él mismo y por mucho que le joda debe seguir a lo suyo, contar su historia. lo de la multa me parece bien, te suena el movil, 300 pavos, asi aprendes pa la proxima coone, que hay que respetar el trabajo de los demas

  2. Genaro de Antequera Says:

    Disculpad vuesas mercedes actorcillos profesionales, me imagino que ya sabreis que soy Juglar, y si no lo sabeis vosotros, que por vuestra culpa el arte de la juglaría está en decadencia, pues ya os vale.
    Yo me he visto envuelto en mogollones de situaciones en la calle actuando, donde no he tenido más remedio que decirle al inoportuno que inoportuna que se calle, que me deje continuar, que aquí el que hace las bromas soy yo, que sí, que por supuesto que hace calor, que por favor no pasen por en medio, que se calle o le estampo la guitarra en la cabeza… En fin; de todas formas el teatro de calle es muy diferente a una sala de teatro donde el actor no tiene más remedio que seguir para adelante y hacer caso omiso. Pero si el personaje se lo permite, porque la obra en sí también lo permite, pues…

    Genaro de Antequera, Maestro Juglar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: