¡CASTING!

Personalmente odio esta palabra y todo lo que ella conlleva, aunque cada vez que me sale alguno me pongo muy contenta porque es el inicio de algo, o no… El principio de un trabajo, o no. Son una mierda, bueno no todos, ainss supongo que todo el que sea actor comprende esta disyuntiva que trato de explicar.

Los castings son para el actor, como para el resto de los trabajadores una entrevista de trabajo. Se te examina de arriba a abajo, la primera impresión cuenta muchiiiisimo (en ambos casos), tu caracteristicas físicas (si das o no el perfil), tu experiencia laboral (es decir artística), tus capacidades para el puesto (tu interpretación de un fragmento del texto) y por supuesto tu actitud. Basándome en estas cosas establecería yo el paralelismo entre casting y entrevista de cualquier otro trabajo. Pero un casting puede encerrar muchas más cosas, a veces muy jodías. Improvisaciones, largas esperas en colas para que finalmente te digan “¡¡Nombre y perfiles!!, o lo peor “lo siento no das el perfil” y ni te dejen hacer la prueba. También es común el hecho de presentarse a un casting y superarlo, superar también el siguiente, y el otro, y el otro… Y cuando solo quedais dos o tres que cojan a alguien que ya tenían pensado desde el principio y que ni siquiera ha hecho las pruebas, o que vuelvan a empezar de nuevo todas las pruebas con otra gente, o se descubre que solo era una estrategia de la producctora para dar publicidad a la película o a la obra o… a lo que sea. Lo más lamentable de todo esto es que se olvidan de que somos personas que sentimos y padecemos y cada vez que nos desplazamos a un casting invertimos nuestro dinero y nuestro tiempo, por un sueño. Hombre, si el casting es en tu ciudad pues no te da tanta rabia si pasa algo de lo que he dicho antes, pero si vives en Sevilla y te desplazas tres o cuatro veces a Madrid o Barcelona, pues jode ¡y mucho!

Y no quiero ni hablar de la nueva moda de televisar castings!!!!!!!!!! Que se pongan a retrasmitir las entrevistas para ministros y que vote la gente!! No te jode…

Como habreis observado no estoy a favor de los castings masivos, esos a los que se presenta “tokiski” y mucho menos si es uno de esos para programas de la tele super masivos y además televisados, y es que se ve cada cosa… Y tratan a la peña como a trapos, en fin… Ya una vez en una acalorada discusión sobre este tema con otros pícaros, Daniel Chatín, me afirmaba que no debería rechazar este tipo de pruebas porque nunca sabes quien te puede estar viendo y porque toda publicidad es buena,… yo sigo en mis trece Dani.

En fin, está claro que a los castings hay que ir positivos, aunque luego te des de bruces. Porque puede que te pase algo de todo lo malo, pero también puede resultar que te escojan y seas la protagonista de un largo, con ruedas de prensa y todo 😉 Aaayyy…. Que bien cuando te llaman eh!

¡Castings! ¡Castings para todos!!! Que haya trabajo Pícaros.

María, de Pícaros Sin Patria.

Anuncios

Una respuesta to “¡CASTING!”

  1. wenceslao plim Says:

    yo como director de casting tambien los odio aunque es lo que me da de comer y como me gusta comer…jejeje..de todas formas se le da demasiada importancia a una cosa que es un mal necesario…¿cómo encontrar a los actores adecuados para una obra, para una pelicula ,para una serie…si no es probando…?un casting es una oportunidad,el problema es que si das una patada salen actores hasta de debajo de las piedras..y en la palabra actores entra d todo ,desde el flipao que solo quiere notoriedad,hasta el tipo que trabaja duro para aprender dia a dia, lo que suele hacer muy farragoso la posibilidad de elegir a la gente…eso sin pensar en que luego la decision final la toman entre varias personas…personas que tb son humanos y se pueden equivocar y cuya decision atiende a diversos factores…el director querrá el actor que se parezca mas al personaje imaginado, el productor el tipo o tipa que mas dinero le vaya a hacer ganar, el representante quienmas trabajo le genere, etc etc..y todo esto sin contar que primero van los amigos, que para algo son amigos y que contentos estamos todos cuando ese amigo somos nosotros y resaltamos un poquito mas que los demas…hay que tener en cuenta que esto es un trabajo en equipo y el factor humano cuenta mucho..todo en realidad…y si ese amigo ademas es un buen profesional…el caso que los que deciden en un casting parecen tan importantes porque son los que tienen la posibilidad de decidir,valga la perogrullada,pero la actitud y profesionalidad de cada uno tb decide y cada casting es una oportunidad para aprender, si te dejan tiempo,que es lo que ellos necesitan que tu puedes darles ( muchas veces ellos mismos estan perdidos) y si no te dejan tiempo o no hay feeling.peor para ellos, tu debes seguir trabajando,habra miles de oportunidades mas y ese no era tu proyecto..que les vaya bien…a ti te irá si positivizas…
    otra cosa son los megacastings publicitarios que sirven para exhibicion televisiva ( idea del tipo que pone el dinero para sacar beneficio aprovechando la sed de carnaza del publicoy exprimiendo el producto aun antes de crearlo, las leyes del mercado son asi…)donde cualquier mongolito tiene una oportunidad pero donde un buen profesional se puede quemar, puede sonar la flauta=? puede que si, pero probablemente sea siempre una flauta desafinada…en ese tipo de castings lo que vale no tiene nada que ver con un actor.aunque es verdad que es parte de la pelea y toda puerta puede ser llamada, cada experiencia vale ,aunque sea para no volver a repetirla, la obligacion del actor es investigar, encontrar los por ques y decidir…
    asi que creo que lo importante es no perder la paciencia,ir poco a poco, sin negativizar, sin fijarse demasiado en las experiencias de los demas ( que a veces crean envidias innecesarias, a veces crean ambientes enrarecidos) mas que para alegrarse cuando a algun amigo le salga bien, y dandonos cuenta que hay que ir poco a poco, peldañito a peldañito, con los ojos y oidos muy abiertos, creciendo como seres humanos, que es lo mejor que podemos hacer para aprender a ser buenos actores…
    no hay mejor oportunidad que la que se da uno mismo…feliz año…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: